Rahue se consolida como el sector habitacional más dinámico de Osorno

Abril 29, 2017

Rahue se consolida como el sector habitacional más dinámico de Osorno

Economía, flexibilidad y funcionalidad de cada uno de los espacios que contiene una vivienda son las tendencias que marcarán el mercado inmobiliario este 2017, tendencias que se ajustan cada día a las nuevas exigencias de sus usuarios.
Al momento de decidir dónde vivir, muchas familias y parejas, todos con distintas exigencias y necesidades, buscan día tras día las mejores opciones que ofrece el mercado y así, el sector inmobiliario se ha ido adaptando a ellos.
Como bien lo explica el Gerente Comercial de Inmobiliaria Icuadra, Christian Fariña Mellafe la integración social y la ubicación son algunos de los requerimientos más demandados por los clientes.

¿Cómo analizaría el momento actual del mercado inmobiliario en el sur de chile?

Habría que analizar esta pregunta desde ángulos distintos. Por una parte, el segmento de viviendas que se encuentra entre las UF 1000 y UF 2200 se muestra muy activo, ya que los programas de subsidios tanto de reactivación económica como el nuevo DS19 le han otorgado gran dinamismo a este mercado, de manera tal que las restricciones en el otorgamiento del crédito hipotecario por parte de la banca que a grandes rasgos cubre hasta el 80% del valor de la propiedad, permite que el restante 20% sea cubierto de manera importante por el subsidio y los bonos de integración social y capacitación. Lo anterior, sumado a los nuevos criterios de localización que se deben cumplir, dan como resultado excelentes proyectos, integrados socialmente y muy bien ubicados.

En el rango de las viviendas de UF 2.200 hasta las UF 3.000, muchas personas prefirieron bajar el precio de compra de sus viviendas por el positivo efecto "subsidio" y así acomodarse a las ofertas de las inmobiliarias; por otro lado no quisieron pagar el efecto IVA, por lo que se produjo una gran confusión entre los proyectos con y sin IVA, sin saber realmente cuál era el precio objetivo del inmueble.

En los rangos superiores, el tema de la compra o de la "inversión" está más bien asociado a las expectativas de mediano plazo, por lo cual las inmobiliarias en general disminuyeron su inversión en segmentos altos, con lo cual finalmente por una escasa oferta los precios se han mantenido en rangos similares a los anteriores a la aplicación del IVA.

¿Cuáles son las condiciones de operaciones?

Depende, si la persona quiere utilizar el subsidio, el primer requisito es no tener vivienda a su nombre, ni tampoco su cónyuge, y si tiene subsidio no haberlo utilizado. Deben ser sujetos de crédito hipotecario, por un porcentaje que está en torno al 80% del precio de la vivienda.
La asesoría nuestra básicamente se refiere en la obtención de del subsidio habitacional, y en general es una orientación muy integral que abarca desde el tipo de vivienda hasta su financiamiento.


volver a noticias